Economía del castaño


Castaño y desarrollo rural.
El cultivo del castaño de fruto tiene una importante relación con el desarrollo rural, gracias a su carácter multifuncional que permite asociarlo a otras actividades compatibles con su cultivo. Entre estas actividades se encuentran las siguientes:
  • Otras actividades agrícolas o ganaderas.
  • Aprovechamiento micológico.
  • Caza.
  • Pesca.
  • Ecoturismo y turismo rural.
  • Frutos del bosque.
Todas estas actividades aprovechadas en conjunto permiten actuar como fuentes de desarrollo rural.
La castañicultura favorece el desarrollo rural

En una encuesta realizada entre la población, se proponía la cuestión de hasta que punto los productores entienden el castaño como medio de desarrollo.
Las opiniones han sido dispares, pero una mayoría significativa piensa que puede es un cultivo importante en la economía local y que esa importancia puede ser mayor si se aumenta la superficie dedicada al castaño.
Para que el castaño sea una fuente de desarrollo en el municipio es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:
  • Una formación técnica que mejore el manejo del cultivo.
  • Mejorar la situación de las plantaciones actuales mediante la aplicación de medidas de gestión adecuadas.
  • Aumento de la superficie de producción mediante el haciendo nuevas plantaciones.
  • Fomentar el trabajo en grupo entre los productores para mejorar las condiciones de producción y de comercialización de castaña.
 
  • Proponer a corto plazo la transformación de la castaña a nivel local.
  • Aprovechar el reclamo turístico para dar a conocer todos los productos naturales.
  • Aprovechar la multifuncionalidad de los ecosistemas (castañares, robledales, pinares…) en beneficio del municipio.
  • Apostar por el mercado directo (mercados de proximidad y locales) que permite a los productores conseguir más autonomía para sus productos.
Uno de los aspectos importantes a la hora de desarrollar el castaño entendido como medio de desarrollo rural es la comercialización. 


Circuitos comerciales.
La castaña se comercializa a través de dos circuitos o canales: la venta a través de intermediarios y la comercialización directa en mercados locales. 





  

La implicación del productor en la transformación y comercialización de la castaña es necesaria para acceder directamente a los circuitos comerciales y competir con otros productos.


El mercado.
Hacer un análisis de mercado es fundamental a la hora de estudiar la viabilidad estratégica de un producto. Es necesario conocer cuales son sus características:
  • Ámbito geográfico en el que se quiere vender.
  • Evolución del mercado en los últimos años.
  • Determinación de la fase en la que se encuentra el mercado: declive, estancamiento o crecimiento y tasa anual.

  • Previsiones sobre la evolución futura.  



Características del mercado nacional.
A pesar de la escasez de datos sobre el mercado nacional de la castaña, parece que hay un crecimiento lento gracias a que ya no es el producto perecedero que se consumía antes, sino que se puede transformar.
Aún así no hay una tradición de consumo arraigada fuera de las zonas productoras.
Para mejorar esta situación es necesario hacer campañas de información y dar conocer la realidad del producto (características y ventajas de su consumo). Hay que hacer un nuevo planteamiento en el que los mercados más interesantes sean los siguientes:
  • Mercados locales y de proximidad.
  • Mercados regionales.
  • Mercados nacionales.  


Mercados locales y de proximidad.
Es un mercado cercano que es importante conquistar para tener un cierto control sobre la producción y los precios. Tiene una serie de ventajas:
  • No son necesarias campañas de información importantes.
  • Los consumidores potenciales están más identificados con el producto.
  • Es más fácil introducir los productos derivados de la castaña.
  • Permite establecer lazos estrechos con el consumidor y generar una relación de confianza.
Desde el punto de vista económico el mercado de cercanías tiene sus características propias:
  • Permite abaratar costes.
  • Aquilata el precio de cara al consumidor.
  • Proporciona un margen comercial superior al actual.
El producto puede ser mejor valorado y conocido por parte del consumidor que un mercado lejano. Este mercado aún no está explotado.
Características más interesantes de los mercados de proximidad:
  • Constituyen un ámbito geográfico próximo a la zona de producción y por tanto es más fácil el acceso.
  • Es un mercado al que hay que acceder, pero potencialmente tiene buenas perspectivas.
  • Permite recuperar antiguas tradiciones gastronómicas basadas en el consumo de la castaña.
  • Facilita la relación directa productores - consumidores.
  • Favorece el aumento de consumo de la castaña a nivel local cerca de la zona de producción.
  • Este mercado puede crecer aprovechando las sinergias producidas por otras actividades locales como turismo: rural, micológico, cultural, paisajístico, gastronómico….
  • Para acceder a él es necesario organizar periódicamente campañas de marketing adecuadas.
A nivel de mercado de proximidad la castaña puede ser orientada hacia:
-    Mercados locales.
-    Hostelería.
-    Restauración.
-    Centros de turismo rural.
-    Tiendas y pequeñas superficies de la comarca.
También se puede asociar a la organización de actividades relacionadas con la castaña, como por ejemplo:

  • Organización de ferias aprovechando fechas tradicionales relacionadas con eventos locales.
  • Organización de actividades de promoción del producto (degustaciones, fiestas, visitas a castañares, recolecciones…).

  • Recuperar y potenciar la cultura y las tradiciones relacionadas con el castaño (gastronomía, artesanía…).  


Mercados regionales.
En estos mercados se pierde ya la identidad del producto salvo que se comercialice con una marca específica.
Este mercado tiene la ventaja de tener mayor tamaño y absorber más cantidad de producto pero tiene el inconveniente de la pérdida de contacto con el consumidor. El factor de cercanía entre productor y consumidor permite establecer una relación de confianza que facilita la venta del producto. Las características del mercado permiten:
  • Dar a conocer el producto a consumidores más alejados geográficamente de la zona de producción. Es un mercado más amplio.
  • Absorbe mayor cantidad de producto.
  • Puede estimular la unión de productores tanto en la producción como en la comercialización y aumentar la oferta.
  • La calidad es un valor añadido importante que debe quedar reflejado en los envases utilizados.
  • Este mercado requiere un esfuerzo mayor por parte de los productores añadiendo un nuevo coste (transporte).
  • Hay que tener prevista una estrategia de comercialización para poder competir con más ventaja.

Mercados nacionales.
La falta de consumo interno de castaña en España, es consecuencia de la carencia de una tradición cultural producida por el carácter estacional.
Por ello hay que empezar a crear una tradición lo mismo que se hace con otros productos nuevos que acceden al mercado.
La lejanía hace que sea más difícil sensibilizar al consumidor por lo que el crecimiento del consumo en este mercado es más lento pero necesario.
Para conquistarlo es necesario plantear una estrategia de marketing que permita dar a conocer el producto de forma que el consumidor lo vaya conociendo y vaya aumentando el consumo.
Esa estrategia debe ser apoyada por acciones de sensibilización (fiestas de la castaña, magostos, actividades en los colegios, reuniones con los empresarios de la restauración,…) y de campañas de publicidad (folletos, pegatinas, carteles…), que faciliten el conocimiento del producto.
También tiene importancia que la diferenciación con respecto a otros productos iguales o similares pueda estar basada en una  marca o forma de producción (por ejemplo: producción ecológica) que avale la calidad como aspecto específico básico en relación con otros productos competidores.
Los mercados más lejanos son más difíciles de abastecer por lo que es necesario organizar un sistema de transporte similar al utilizado en otros mercados (basados en la relación del productor con los consumidores), y una infraestructura de asentadores o tiendas minoristas para llegar al consumidor.


Un "plan de Marketing” consiste en programar estrategias comerciales adecuadas, planificarlas y llevarlas a cabo para facilitar y potenciar la comercialización.
En la elaboración del Plan de Marketing es necesario combinar cuatro variables: el producto, el precio, la distribución y la comunicación. 

El producto.

Debe responder a las características de la variedad comercializada. El consumidor debe diferenciarlas de otras castañas producidas en otras regiones. Esas cualidades serán tenidas como elementos de calidad.
Por eso la castaña debe:
  • Señalar los atributos principales: cualidades organolépticas, tamaño, peso (homogéneas), envase, coste…
  • Identificarse a través de una marca y un logo, que podrá ser descriptivo de la zona de producción, fácil de pronunciar y atractiva.
  • Indicar el ciclo de vida (producción y consumo) que pueda permanecer en el mercado sin perder sus características específicas.
  • Flexibilidad: capacidad de adaptación a los vaivenes de la demanda. Esto significa que la producción debe estar de acuerdo con el mercado para absorber el producto.
  • La rentabilidad: el precio deberá tener en cuenta todos los costes propios del proceso de producción y transformación al mismo tiempo que ser accesible a los consumidores.

El precio.
El precio deberá fijarse en función de la calidad del producto y del mercado al que se dirige.
Para fijar el precio pueden seguirse varios métodos:
  • Precios basados en los costes: teniendo en cuenta el coste del producto se aplica un margen de beneficio para obtener el precio final.
  • Precios basados en la competencia: el precio se establece en función de los precios de la competencia.
  • Precios basados en la demanda: a través de un estudio de mercado, se tratará de averiguar el precio que estarían dispuestos a pagar los consumidores por el producto.
En la realidad lo más apropiado es utilizar una combinación de los tres métodos.

La distribución.
Debe permitir que el producto llegue fácilmente hasta el consumidor. Básicamente se consideran dos formas de realizar la distribución:
Distribución directa: los propios productores o empresa de comercialización  asume directamente toda la distribución del producto desde el lugar de producción hasta el de venta. Este tipo de distribución tiene sus ventajas e inconvenientes:


  • Ventajas:

- Máximo contacto con el consumidor.
- Costes de distribución más bajos.
  • Inconveniente:
- Se llega a un menor número de consumidores.
Distribución indirecta: consiste en hacer llegar el producto a los consumidores a través de intermediarios. Las ventajas e inconvenientes de este sistema son justamente los contrarios que en la distribución directa.
También es posible realizar una distribución mixta en la que una parte de la producción se hace llegar directamente al consumidor y otra parte a través de intermediarios. La cantidad de producto a distribuir permitirá elegir la forma que más convenga.

La comunicación.
Permite dar a conocer el producto a los consumidores que así pueden hacerse una idea de las ventajas que tiene el consumo de la castaña y de sus derivados. Es un aspecto importante porque facilita la comercialización.
Las técnicas más utilizadas en este campo son:
  • La Publicidad: con ella se pretende informar a los consumidores sobre las cualidades del producto. Es importante pensar en el mensaje que se quiere transmitir. Tiene un gran impacto y permite llegar a un alto número de consumidores.
  • Promoción de ventas: Permite vender el producto de forma más rápida. Esta promoción se consigue con la puesta en práctica de una serie de actividades que permiten que el consumidor entre en contacto directamente con el producto. Entre estas actividades se encuentran las siguientes:
    • Degustaciones.
    • Visitas a la empresa de transformación o a las fincas de castaños.
    • Participación en ferias
  • Relaciones públicas: Es la actividad destinada a que el consumidor conozca los productos al mismo tiempo que contribuye a crear un clima de confianza hacia los productores y la empresa de transformación.
  • Venta: Consiste en llegar al consumidor directamente mediante la realización directa de actividades de venta. 

  • La castañicultura como apoyo a la economía local.
    Los bosques de castaños son fuentes importantes de numerosos productos y servicios. Su contribución al desarrollo sostenible es considerada en términos económicos y de empleo.
    El sector que más puede influir en el desarrollo sostenible de la zona es la producción la manufacturación y comercialización de la castaña. Estas actividades pueden permitir la creación de pequeñas empresas de técnicos forestales especializados en el castaño. Sus funciones principales podrían ser:
    ·      Aplicación de un plan de buenas prácticas al castaño (injerto, poda, labores de suelo, control fitosanitario.
    ·      Transformación artesanal y comercialización de la castaña.
    ·      Potenciar la superficie de producción.
      

ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PLAN FORESTAL DE CASTILLA Y LEÓN EN RELACIÓN CON EL APROVECHAMIENTO DEL BOSQUE.

En el plan forestal de Castilla y León se prevén una serie de actuaciones con el fin de gestionar de forma sostenible el bosque, con el fin de aprovecharlo y al mismo tiempo conservarlo.
Muchos de sus objetivos y actuaciones están en consonancia con los resultados del presente estudio y de las soluciones que se plantean para resolver muchos de los problemas que plantea el sector.

Entre los objetivos de este plan forestal destacan:

  • Conservación de la naturaleza y sus recursos.
  • Restauración de ecosistemas naturales degradados.
  • Protección del suelo y del agua.
  • Defensa del monte frente a plagas y enfermedades.
  • Uso múltiple de los espacios naturales.
  • Fomento de la producción forestal y la transformación de sus productos (madera, pastos, frutos, miel, setas…).
  • Mejora de la economía y la calidad de vida de la población rural.
  • El desarrollo económico general mediante la producción y transformación de materias primas y la creación de nuevas actividades generadoras de empleo.
  • Promoción del disfrute social, recreativo y cultural del medio natural.
  • Contribución a la planificación y distribución del territorio.

Las características de la política forestal serán:
  • Orientación eminentemente social, cuidando con preferencia los intereses de las poblaciones más ligadas al bosque.
  • Orientación económica, procurando obtener el máximo beneficio sostenible del territorio forestal.
  • Carácter conservacionista con pleno respeto a los valores ecológicos y en armonía con las orientaciones anteriores.
  • Dinamismo para conseguir cuanto antes el cumplimiento de las funciones de los montes. 
  • Apertura al trabajo multidisciplinar con el fin de concertar todos los esfuerzos y conocimientos.
  • Contribución al desarrollo educativo, formativo y cultural.



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